Plástico en nuestra comida

Salud Ecológica: Botellas de plástico, contaminación por plásticos
Emitido el
23-07-2018
Perteneciente a la categoría

Resumen del programa

Salud Ecológica analiza la contaminación de los alimentos por los fragmentos microscópicos de plásticos.

Las bolsas de plástico en España siguen siendo, en su mayoría,  bolsas no degradables. El hecho de tener que pagarlas no parece una medida suficiente si no se modifica su composición química para que sean fácilmente absorbidas por el medio ambiente.

El consumidor tiene el poder de cambiar esta situación. Si baja la demanda baja la producción y su utilización.

El problema es grave: En la actualidad existen dos islas de enormes proporciones formadas por los plásticos desechados al mar. Las redes de los barcos pesqueros atrapan toneladas de plásticos cada vez que se recogen.

Muchos de estos plásticos se destruyen parcialmente dando lugar a minúsculos fragmentos (microplásticos) que perduran y contaminan mares y ríos. Por otro lado, algunos de los productos que consumimos contienen otros microplásticos (detergentes, pastas de diente abrasivas ...). Los microplásticos son ingeridos por los peces y por organismos filtradores que, posteriormente forman parte de nuestra dieta.

Además, los plásticos liberan dioxinas muy tóxicas a las aguas que consumimos. Estos tóxicos no son fáciles de eliminar y se acumulan en los animales según se asciende en las cadenas tróficas. El ser humano, como consumidor final está expuesto a altas concentraciones de estos tóxicos.

No podemos mantenernos saludables en un entorno lleno de contaminantes y tóxicos. ¿Qué es lo que estamos haciendo?.

 

 

Fuentes:
Emisora del programa Salud Ecológica
The news channel of the European Environmental Bureau

Compartir