SALUD ECOLÓGICA

La salud a través de la alimentación sana y ecológica

Publicado en Artículos el 03, 03, 2016

Órganos y metabolismo

¿A que llamamos metabolismo?

Este concepto incluye todos los procesos químicos que permiten a los seres vivos producir a partir de los elementos nutritivos obtenidos del medio externo la materia y la energía que necesitan. comprende una serie de transformaciones químicas y procesos energéticos que ocurren en el interior del ser vivo (en ciertos casos también en el exterior). Para que sucedan cada una de esas transformaciones se necesitan ciertas sustancias químicas fabricadas por el propio ser vivo, denominadas enzimas. El conjunto de reacciones químicas y enzimáticas que transforman un grupo de sustratos (sustancias originales) en productos (sustancias finales útiles para el ser vivo) se denomina ruta o vía metabólica.

Organización interna del ser vivo:

Es imprescindible mantener cierta organización. Cada producto se necesita en un lugar concreto y en un momento dado. Para ello las reacciones que llevan a cabo estas enzimas deben localizarse allí donde es necesario realizarlas y producirse en el momento apropiado dando lugar a la cantidad precisa de producto. Para ello el ser vivo se organiza internemente en compartimentos (orgánulos celulares, tejidos, órganos, aparatos y sistemas) que facilitan la localización precisa de los procesos metabólicos. También aparecen mecanismos de coordinación entre los distintos compartimentos para que las reacciones se den en el momento adecuado en cada uno de ellos (segundos mensajeros intracelulares, hormonas, sistema endocrino y nervioso).

Distinguimos dos subtipos de metabolismo:

Anabolismo: generalmente permite la obtención de nuevos elementos orgánicos que necesita el organismo (Obtención de materia).

Catabolismo: cuya principal función es la de obtener energía.

Obtención de Materia:

El anabolismo es el metabolismo de construcción de sustancias complejas con necesidad de energía en el proceso. De este modo las células construyen las unidades químicas de las que están compuestas (azúcares, grasas, proteínas, vitaminas) a partir de materia inorgánica (Autótrofos) o a partir de materia orgánica procedente de otros seres vivos (Heterótrofos).

Obtención de energía:

El catabolismo es el metabolismo de degradación de sustancias con liberación de energía. Distinguimos dos grupos de moléculas que suelen utilizarse en la obtención de energía: Los Azucares (o glúcidos, Carbohidratos, Hidratos de carbono) y las grasas (o Lípidos). Destacan, por tanto, el catabolismo de los glúcidos simples, cuyas principales rutas catabólicas son la glucolisis y el ciclo de los ácidos tricarboxílicos y el catabolismo de los ácidos grasos: con especial énfasis en la beta-oxidación producida en la mitocondria. Órganos y metabolismo: Los procesos metabólicos los realizan todas y cada una de las células del organismo. En los organismos unicelulares la única célula de la que se componen debe verselas con todos los procesos implicados en la obtención de materia y energía desde el medio externo, el almacenamiento y la expulsión de los desechos metabólicos. En los organismos pluricelulares, el aumento en la complejidad conlleva la necesidad de la especialización interna. Cada tejido y cada órgano se especializa en una tarea. Como resultado, aparecen células especializadas en la obtención, el almacenamiento y la expulsión de materiales orgánicos, así como en la producción de energía y la coordinación de todos los procesos mencionados. En los animales superiores, como el ser humanos, esta complejidad llega a su máximo esplendor. En nuestra especie, aunque todas y cada una de las células de nuestro cuerpo lleva a cabo una serie de procesos metabólicos básicos que le permiten mantenerse activas, crecer y dividirse, existen órganos más especializados en los procesos metabólicos de obtención de energéticos y materia que otros. Destaca el papel del tubo digestivo, encargado de procesar la mayor parte de las moléculas orgánicas para su posterior utilización en las células (especializado en el catabolismo), y en particular, El papel del estómago, páncreas y hígado (este ultimo incluye procesos fundamentales relacionados con el anabolismo como la gluconeogénesis).